Y piezas de vídeo para exposición

Stipo Pranyko with White Paintings

Elogio de la luz PDF




APUNTES SOBRE EL TRÍPTICO AUDIOVISUAL VARIACIONES PRANYKO. Emilio Ramal Soriano / Departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA

06_AUDIOVISUAL:  STIPO PRANYKO 28/11/12 16:47 Página 118

ELOGIO DE LA LUZ
APUNTES SOBRE EL TRÍPTICO AUDIOVISUAL VARIACIONES PRANYKO
Emilio Ramal Soriano / Departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes
La génesis del tríptico audiovisual sobre Stipo Pranyko, formado por el largometraje do- cumental Stipo Pranyko con cuadros blancos, así como por las dos piezas cortas Stipo, Stefano, Esteban (Ensayo de un diálogo nómada) y La luz en los espacios, la encontramos en la invitación que el poeta Carlos Olalla hace al cineasta grancanario David Delgado San Ginés y a su colega Pedro García, para que en el verano de 2011 acudan a Lanzarote con el propósito de grabar al artista de origen bosnio en su casa-estudio de Tahíche antes de que por cuestiones de salud abandone la isla tras 22 años de estancia en Canarias. Tanto Delgado San Ginés como García desconocían prácticamente todo acerca del artista antes de esa primera propuesta, aunque lo cierto es que estos son el tipo de retos que atraen a dos outsiders como los que se embarcaron, literalmente, en la aventura artística y vital que supuso filmar –con un equipo reducido a la minima expresión, sin apenas pre- supuesto y con la inestimable colaboración del poeta Melchor López–, una cantidad con- siderable de material audiovisual del que el propio director desconocía su destino último, una vez finalizadas las dos semanas de rodaje completadas a lo largo de dos meses.
Precisamente TEA Tenerife Espacio de las Artes preparaba, en esos mismos meses, una exposición monográfica sobre Stipo Pranyko que habría de inaugurarse en abril de 2012, y en la que se invita al cineasta canario a mostrar un tríptico audiovisual sobre el artista: un largometraje documental de autor sobre la figura y la obra de Pranyko; y dos piezas más breves que abordan los itinerarios nómadas del artista, así como los espacios de lo que fuera casa, taller y refugio de Stipo Pranyko en Lanzarote durante más de dos décadas. El resultado, finalmente, un auténtico políptico, puesto
119 118
que a las tres piezas anteriormente citadas habría que añadir un cuarto trabajo, en realidad una versión corta de Stipo Pranyko con cuadros blancos que, con sustanciales y significativas diferencias en relación al largometraje homónimo, se exhibió en el Festival de Cine de Lanzarote, además de en El Cuarto Oscuro, espacio dedicado a la video creación y el audiovisual más experimental, bajo la coordinación del Departamento de Audiovisuales de TEA. Stipo Pranyko con cuadros blancos fue estrenada en la sala de proyecciones cinematográficas de TEA en abril de 2012 y, a lo largo del mismo año, seleccionada para concursar en diferentes Festivales de Cine, como la VII edición de MiradasDoc (Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora), el 29o Festival de Cine de Bogotá, o el 13o Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue galardonada con la Mención Especial del Jurado del Foro Canario.
Lejos de todo, / en un hueco entre rocas, / fuera de la mirada de otros, / en soledad, / deseo sumirme en la meditación del sufrimiento.
Saigyô
Estos versos de Saigyô, el poeta, monje y ermitaño japonés del siglo XII, que aparecen en letras blancas sobre el fondo negro de la pantalla que abre el largometraje documental Stipo Pranyko con cuadros blancos, supone una decidida declaración de intenciones por parte de su director, David Delgado San Ginés, en su búsqueda por aproximarse al “misterio Pranyko”. Más allá de de- finir uno de los rasgos de la apuesta vital y artística de Stipo Pranyko, el poema de Saigyô resulta, a la postre, aún más revelador sobre la propia personalidad del cineasta grancanario, ya que en su acercamiento a Pranyko –a la persona, al artista, a su espacio y a su obra, al cabo, un todo indisoluble– encuentra una pureza, una sobriedad e incluso una suerte de ascetismo y desnudez muy cer- canas a los postulados cinematográficos sobre los que se asienta el corpus fíl- mico del propio Delgado San Ginés y que, a nuestro parecer, alcanzan su máxima expresión formal y conceptual en los trabajos realizados sobre el ar- tista bosnio. En este sentido, tanto el cineasta como el artista plástico, rehúyen por convicción del boato y la arrogancia que rodean –cuando no contaminan– buena parte del mundo del arte contemporáneo del último medio siglo y, en su productiva simbiosis crea tiva, el cineasta le regala a Pranyko un hermoso y poé - tico documento audiovisual sobre su obra; al mismo tiempo que Pranyko, recí- procamente, le da a éste la posibilidad de desplegar amplia y libremente todo su potencial narrativo, realizado con un trazo elegante, contemplativo, con unos encuadres llenos de sensibilidad que conforman escenas con un tempo pausado pero ajustado, sin prisas, de otro tiempo, de otra época. Como aquellos cineas - tas primitivos que en los comienzos del cine se dejaban llevar por la magia de un instante, de una imagen, de un momento, con la mirada aún virgen e ino- cente de quienes plantaban su cámara delante de algo o de alguien, sin saber muy bien qué es lo que iban a encontrar, dejándose llevar, sin un guión previo, sin apenas equipo, sólo con la necesidad de rodar, experimentar, y al fin, atra- par la belleza de la luz en los objetos, en un rostro, de un paisaje, el paso del tiempo, la vida o el arte.

IN PRAISE OF LIGHT
NOTES ON THE AUDIOVISUAL TRIPTYCH VARIACIONES PRANYKO
Emilio Ramal Soriano / Activities & Audiovisuals Dept TEA Tenerife Espacio de las Artes
The starting point for the audiovisual triptych on Stipo Pranyko, consisting of the feature-length documentary Stipo Pranyko con cuadros blancos plus the two shorts Stipo, Stefano, Esteban (Ensayo de un diálogo nómada) and La luz en los espacios, can be traced back to an invitation issued by the poet Carlos Olalla to the filmmaker from Gran Canaria David Delgado San Ginés and to his colleague Pedro García. They were commissioned to visit Lanzarote during the summer of 2011 to film the Bosnian-born artist at his home-studio in Tahíche, before health issues forced him to abandon the island after twenty-two years in the Canaries. Before this initial proposal Delgado San Ginés and García knew virtually nothing about the artist in question. That said, this was precisely the very kind of challenge that attracts these two outsiders. Soon afterwards they literally embarked on the artistic and personal life adventure of filming—with a crew reduced to the minimum expression, with barely any budget and with the invaluable collaboration of the poet Melchor López— a considerable amount of audiovisual footage in the two weeks of shooting carried out over a period of two months, even though the director himself had no idea what its ultimate end would be.
At the time, TEA Tenerife Espacio de las Artes was preparing a monographic exhibition on Stipo Pranyko which was pencilled in to open in April 2012. As part of the show, the Canarian filmmaker was invited to show an audiovisual triptych on the Bosnian artist. This was to consist of a feature-length auteur documentary film on the life and work of Pranyko as well as two more shorter pieces which would address the artist’s nomadic itineraries, as well as the spaces of what was Stipo Pranyko’s home, studio and refuge in Lanzarote for over two decades. The end result was a true polyptych, given that the three afore-mentioned pieces would be completed by a fourth work, in point of fact an abbreviated version of Stipo Pranyko con cuadros blancos. Containing substantial and significant differences with respect to the feature-length film of the same name, it was exhibited at the Lanzarote Film Festival and at El Cuarto Oscuro, a venue dedicated to video art and experimental audiovisuals coordinated by TEA’s Audiovisuals Department. Stipo Pranyko con cuadros blancos, premiered in the screening theatre at TEA in April 2012 and, throughout the same year, chosen to compete at various film festivals including, among others, the 7th MiradasDoc (International Documentary Film Festival of Guía de Isora); the 29th Bogotá Film Festival; and the 13th International Film Festival of Las Palmas de Gran Canaria, where it won a Special Mention of the Jury.
Living all alone / In this space between the rocks / Far from the gaze of men, / Here, where no one can see me, / I shall give myself to grief.
Saigyô
These lines by Saigyô, the twelfth century Japanese poet, monk and hermit, which appear in white letters on the black backdrop of the opening frame
of the documentary Stipo Pranyko con cuadros blancos, is a true declaration of intentions by the director, David Delgado San Ginés, in his quest to unravel the “Pranyko mystery”. Beyond defining some of the defining features of Stipo Pranyko’s life and work, the poem by Saigyô turns out in the end to be even more revealing of the character of the filmmaker, because in his search for the real Pranyko—the person, the artist, his space and his work, ultimately an inextricable whole—Delgado San Ginés finds a purity, a sobriety and even a kind of asceticism and nudity very close to the cinematographic postulates on which the corpus of his films is grounded and which, to our way of thinking, reaches its maximum formal and conceptual expression in the works made on the Bosnian artist. In this regard, both the filmmaker as well as the visual artist shy clear of the ostentation and arrogance that surround—and indeed contaminate—a large part of the contemporary art world of the second half of the last century. In a productive creative symbiosis, the filmmaker gives Pranyko the gift of a beautiful and poetic audiovisual documentary on his work while, in return, Pranyko gives the director the possibility of freely and openly deploying the full extent of his narrative potential, which he expresses elegantly and contemplatively in frames charged with sensibility that form unrushed scenes with a paused yet judicious tempo, as if from another time, from another era. Just like those primitive filmmakers at the dawn of cinema who let themselves be carried away by the magic of an instant, of an image, of a moment, with the unsullied and innocent gaze of those who placed their cameras in front of something or someone without really knowing what they were going to find, allowing themselves to be carried along, without a prior script, with scarcely a crew to speak of, only the pressing urgency to shoot, to experiment, and ultimately, to trap the beauty of light in objects, in a face, in a landscape, the passing of time, life and art.

FICHA TÉCNICA DEL TRÍPTICO AUDIOVISUAL VARIACIONES PRANYKO
DIRECCIÓN y GUIÓN David Delgado San Ginés. PRODUCCIÓN Como un sueño Producciones. Melchor López, Taller de Tiempo. COLABORA TEA Tenerife Espacio de las Artes. FOTOGRAFÍA David Delgado San Ginés. SONIDO DIRECTO Pedro García y Héctor Martín (segundas tomas). DISEÑO DE SONIDO David Delgado, Daniel Mendoza (Factoría de Creación Sonora). INTERVIENEN Stipo Pranyko, Melchor López, David Delgado San Ginés y Pedro García. ACERCAMIENTO A STIPO PRANYKO y TRADUCCIÓN DE SUBTÍTULOS Carlos Olalla. FORMATO DE PROYECCIÓN 16:9. FORMATO DE GRABACIÓN HDV Pro 720 25p. SOPORTE Betacam Digital, Betacam SP, ProRes HQ digital file, HDCAM. PAÍS España. AÑO 2012. STIPO PRANYKO CON CUADROS BLANCOS versión largometraje, duración 66’. versión mediometraje museo, duración 32’. / STIPO, STEFANO, ESTEBAN (ENSAYO DE UN DIÁLOGO NÓMADA) duración 13’. / LA LUZ EN LOS ESPACIOS duración 16’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario